ISBN: 9789505579242
Edición: 2
Disponibilidad: En Stock
Precio para Argentina: $ 122,00 (pesos argentinos)
Precio para América: u$s 30,50 (dólares)
Precio para Europa: € 22,59 (euros)
(Precios actualizados al: 25/02/2013)
Resumen breve de BREVE HISTORIA CONTEMPORANEA DE LA ARGENTINA 1916-2010:
"Todo intento de reconstrucción histórica parte de las necesidades, las dudas y los interrogantes del presente", escribe Luis Alberto Romero en su Breve historia contemporáneo de la Argentina. Guían su investigación dos cuestiones centrales: ¿qué posibilidades hay de reconstruir una sociedad abierta y móvil, no segmentada en mundos aislados, con oportunidades para todos, fundada en la competitividad pero también en la solidaridad y la justicia? y ¿qué características debe tener el sistema político para asegurar la democracia y hacer de ella una práctica con sentido social?
Dirigida a un público amplio, esta reconstrucción histórica, que conjuga el trabajo riguroso del historiador profesional y la reflexión personal sobre el presente, tuvo una amplia recepción en los más diversos ámbitos y demostró ser imprescindible para el conocimiento de la historia argentina.
Resumen extendido de BREVE HISTORIA CONTEMPORANEA DE LA ARGENTINA 1916-2010:
En esta nueva edición se incluyen un capítulo que comprende los diez años del gobierno de Carlos Menem y un epílogo reelaborado desde una perspectiva actual. Anima al autor no solo la idea de que el pasado inmediato debe ser tratado en los cursos básicos de historia, sino también la constatación de que los diez años de menemismo revelaron de manera inequívoca las profundas transformaciones del país en el último cuarto de siglo. Romero analiza aquí, entre otros aspectos, la reestructuración económica impulsada por el neoliberalismo y la globalización, la transformación del estado y el abandono de sus funciones sociales, y el pasaje de una sociedad relativamente homogénea e igualitaria a otra fuertemente segmentada y desigual. En suma, y a pesar de que en estas últimas décadas se logró el funcionamiento eficiente del sistema político democrático, la Argentina presenta hoy una realidad incierta y un futuro difícil. Si bien el autor no da cabida a respuestas optimistas, todo su esfuerzo crítico y reflexivo se apoya en la confianza en "la capacidad de los hombres para realizar su historia, hacerse cargo de sus circunstancias y construir una sociedad mejor".
Índice de BREVE HISTORIA CONTEMPORANEA DE LA ARGENTINA 1916-2010:
Prefacio a la segunda edición
Prefacio
I. 1916
La construcción
Tensiones y transformaciones
II. Los gobiernos radicales, 1916-1930
Crisis social y nueva estabilidad
La economía en un mundo triangular
Difícil construcción de la democracia
La vuelta de Yrigoyen
III. La restauración conservadora, 1930-1943
Regeneración nacional o restauración constitucional
Intervención y cierre económico
La presencia británica
Un Frente Popular frustrado
La guerra y el "frente nacional"
IV. El gobierno de Perón, 1943-1955
La emergencia
Mercado interno y pleno empleo
El Estado peronista
Un conflicto cultural
Crisis y nueva política económica
Consolidación del autoritarismo
La caída
IV. El empate, 1955-1966
Libertadores y desarrollistas
Crisis y nuevo intento constitucional
La economía entre la modernización y la crisis
Las masas de clase media
La Universidad y la renovación cultural
La política y los límites de la modernización
VI. Dependencia o liberación, 1966-1976
El ensayo autoritario
La primavera de los pueblos
Militares en retirada
1973: un balance
La vuelta de Perón
VII. El Proceso, 1976-1983
El genocidio
La economía imaginaria: la gran transformación
La economía real: destrucción y concentración
Achicar el Estado y silenciar a la sociedad
La guerra de Malvinas y la crisis del régimen militar
La vuelta de la democracia
VIII. El impulso y su freno, 1983-1989
La ilusión democrática
La corporación militar y la sindicaf
El Plan Austral
La apelación a la civilidad
El fin de la ilusión
IX. La gran transformación, 1989-1999
Ajuste y reforma
Una jefatura exitosa
Una jefatura decadente
Epílogo
La nueva Argentina
Bibliografía
índice analítico